Biblioteca Dr. Ermes Desio

Escuchanos
estés donde estés...
Descargate nuestra APP!

Ubicación: Córdoba 664 (frente a la Plaza 25 de Mayo)

Teléfonos: (03468) 422633 – 423102 – 433102

Horario de atención:
8:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 hs.
 
 

Consulte nuestros libros por ejemplares en nuestra base catalográfica DIGIBEPE

Historia.
 
En 1918, se funda La Biblioteca Popular Florentino Ameghino del Club Atlético y Social Corralense, pasando posteriormente, a la Escuela Nacional Nº49 “Provincia de Salta”, para llamarse Asociación de Escuelas y Biblioteca Popular Florentino Ameghino, que obtiene el reconocimiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares en 1940. 
Simultáneamente el Club Corralense, había fundado otra biblioteca con el nombre de Esteban Echeverría en 1955. 
 
En 1970 el Área de Cultura del Municipio crea la Biblioteca Municipal. 
La Biblioteca Pública Municipal y Popular fue creada en 1988 para aunar el material bibliográfico disperso en la localidad fusionando tres bibliotecas existentes: la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, en ese momento cerrada al público; la Biblioteca Esteban Echeverría, creada por el Club Atlético y Social Corralense y la Biblioteca Pública Municipal, dependiente del Área de Cultura del Municipio.
 
En 1996, con la constitución de la Asociación Amigos de la Biblioteca, pasa a denominarse Biblioteca Pública Municipal y Popular de Corral de Bustos Ifflinger.
 
La Asociación Amigos de la Biblioteca Pública Municipal y Popular fue constituida el 21 de Agosto de 1996, obteniendo la personería Jurídica  Nº 204/”A”/97. Esta Asociación actualmente  administra el patrimonio cultural, edilicio y equipamiento, merced a la Ordenanza Municipal respectiva, que así lo expresa. Se vincula y relaciona con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) bajo el registro 2321, la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares (COPROBIP), y la Federación de bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO) N° 189.
 
Imposición de un nombre para la Biblioteca.
 
En el año 2012, La Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular, en sesión ordinaria por decisión unánime, acordó que dicha biblioteca lleve el nombre de Dr. Ermes Desio. Con este acto se pretende revalorizar a una figura pública, con características destacadas de un modelo de ciudadano que marcó un hito en nuestra comunidad, por otro lado, también hacer que la memoria del Dr. Ermes Desio, perdure a través de la labor diaria de la biblioteca. 
Actualmente, ante la modificación del Estatuto, aprobado por Inspección de Sociedades Jurídicas de Córdoba, la Biblioteca se llama: Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Dr. Ermes Desio” y la Asociación: Asociación Amigos de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Dr. Ermes Desio” de Corral de Bustos Ifflinger.
Categoría de Socios.
El nuevo Estatuto establece las siguientes  categorías de Socios: Cadete, Adherente, Activo y Honorario. 
Misión.
 
La misión de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Dr. Ermes Desio” es la de atesorar la mayor cantidad de ítems* posibles y poner toda la información que pueda reunir, o gestionar a través de consulta remota, a disposición de los habitantes y de las Instituciones de la ciudad.
Además en el marco del  “Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública” su misión es:
a) Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años.
b) Prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles.
c) Facilitar el acceso y promover las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas.
d) Favorecer a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad.
e) Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones del ámbito local.
f) Facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos.
g) Integrarse e interactuar con organizaciones sociales no gubernamentales, políticas, culturales, educativas, gubernamentales, sanitarias entre otras.
 
Función.
 
La Biblioteca selecciona ítems; los adquiere o recibe en donación , hace su inventario, los indiza, clasifica y cataloga para ponerlos a disposición de los usuarios para consulta en el local de la Biblioteca o en préstamo a domicilio además de actuar como un centro de comunicaciones de acceso remoto.
 
Carácter y estructura interna.
 
El nombre de Biblioteca Pública Municipal y Popular se debe a que esta Biblioteca es:
Pública porque un órgano de la administración Pública  Municipal  contribuyó en al fundación y  a su sostenimiento y es accesible, sin prejuicios ni discriminación alguna, a cuantos usuarios deseen utilizarla. 
– Municipal porque depende de la Municipalidad a través de la Secretaría de Gobierno y por delegación mediante Ordenanza, administrada por la “Asociación Amigos de la Biblioteca Pública Municipal y Popular ” Dr. Ermes Desio”, de Corral de Bustos Ifflinger.
– Esta Asociación, con un marco legal conferido por su Personería Jurídica, surgida de distintos sectores del pueblo, le confiere el marco de Popular. Su misión  es promover todo tipo de expresión cultural, social, fomentando la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación, garantizando el pluralismo ideológico y el derecho a la información. En la actualidad la Biblioteca se comporta como un Centro Cultural ya que expande sus actividades  a los distintos sectores de la Comunidad, como Establecimientos educacionales, Organizaciones no gubernamentales y Centros de Salud.
 
Desde su fundación fue presidida por  Héctor Calógero, Marta Orlanda, María Amelia Marrone, y Omar Angel Risso y Miguel Berrocal. Actualmente su presidente es el Amalio Bertapelle.
 
* Item: en bibliotecología, todo soporte que contenga información, ya sea libro, publicación periódica, disco legible por máquina (CD-Rom, CD-Audio, DVD), casete de audio, casete de vídeo, objetos tridimensionales (globo terráqueo, maqueta, etc.), mapas y planos.      
 
** Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994). – Más información en: http://www.ifla.org/VII/s8/unesco/span.htm

Servicios.

Préstamos de libros: Contra presentación y depósito de Credencial de Socio.
Plazo de préstamo: 20 días corridos.
Otros servicios: Préstamo de computadoras  / Navegación por Internet / Préstamos de libros, en Sala y domicilio.
Servicios a la comunidad: Obtención de Cedulones fiscales, gestiones en ANSES, impresiones, fotocopias, fax.
 
En esta sección se “guardan” los libros a la espera de que sean consultados o solicitados para préstamo a domicilio. Ese “guardar” implica mantenerlos en óptimas condiciones de limpieza, conservación y uso y correctamente ordenados para poder ser ubicados rápidamente. Un sistema de clasificación según el tema que trata el libro, utilizado a nivel mundial, permite agruparlos temáticamente y una etiqueta adherida al lomo de cada libro facilita el ubicarlos para retirarlos o colocarlos nuevamente en el anaquel.
Actualmente la Asociación Amigos de la Biblioteca, ha reemplazado las luminarias por el sistema LED, que no generan radiaciones UV, que lesionan al material bibliográfico. Además se adquirió una aspiradora con filtro de agua y HEPA., para evitar la voladura del polvo y atrapar ácaros e insectos que dañan al material en guarda. En el mismo sentido, se controla la temperatura y humedad ambiente.
 
Multimedia.
 
Con la aparición de las enciclopedias en CD-Rom y los CD-Audio en la década del ’90, se inició una recopilación de estos discos compactos legibles por máquina que, agregados a la colección de casetes de vídeo que poco antes se había emprendido, fue a conformar la sección Multimedia.
 
Con la última incorporación de DVD’s, esta sección posee un variado repertorio de películas y documentales así como de temas musicales en los géneros clásico, folklore, jazz y tango y, en menor mediada, otros géneros musicales.
Por razones de conservación, esta sección no hace préstamos a domicilio pero el material se halla disponible para ser reproducido en las salas de la Biblioteca, que cuenta con los equipos adecuados para ello.
 
Actualmente la Asociación renovó y amplió la cantidad de PC. Se cuenta con 9 computadoras conectadas en red y Conexión a Internet, al servicio de los usuarios. Esto permite, además de navegación, envío y recepción de correos electrónicos, bajado de softwares, gestión de comprobantes vía acceso remoto ante organismos oficiales (ANSES, AFIP, DGR, DNRPA, etc.), chateo y todos los servicios que brinda Internet. La sala cuenta además con dos impresoras, una color a chorro de tinta y una láser, un scanner y tres cámaras, lo que permite realizar videoconferencias, escanear imágenes o documentos e imprimir.
Se cuenta además con servicio de escaneo, impresión y fotocopias. La sala es empleada además para el dictado de curso de computación.
 
Consulta en sala de lectura.
 
La Biblioteca ofrece una variada colección de libros escolares, enciclopedias y diccionarios, tanto en formato papel como en CD-Rom, que están a disposición del usuario solicitándolas en la Sección Circulación y Referencia. Entre las enciclopedias encontramos de la más variada temática, desde las generales hasta las especializadas en medicina, ciencias naturales, ecología, astronomía, heráldica, etc. Igualmente entre los diccionarios encontramos desde los diccionarios de la lengua española (entre ellos el de la Real Academia) hasta diccionarios de política, de films, de juegos infantiles, de dudas, de informática, de sinónimos y antónimos, de música, de fútbol, de artes plásticas, de idiomas, etc.
 
Los libros de texto para los niveles primarios y secundarios también son de consulta en Sala de Lectura, no obstante ello, pueden ser retirados a domicilio. 
 
Sala de Promoción de Lectura Infantil.
 
El nuevo espacio fue creado en el año 2013, con contenidos exclusivos para los más chicos.

Ferias Abiertas para todo público.

 
Año tras año, participamos activamente en la Feria Popular Aniversario de la Ciudad (en noviembre en la Plaza 9 de Julio), mostrando algunos de los servicios, nuevos libros adquiridos y logros alcanzados por la institución. 
 
En el 2023, del 1 al 5 de abril, llevamos a cabo la 2da Feria del Libro Corral de Bustos Ifflinger, organizada por la Asociación Amigos de la Biblioteca Dr. Ermes Desio, auspiciada por la Municipalidad y Ministerio de Cultura de la Nación.
 
Participaron editoriales de Córdoba, librerias locales y artistas plásticas locales. Hubo presentaciones de libros de autores locales y regionales, talleres literarios y espectáculos musicales. Visitaron la feria todos los establecimientos educativos de la ciudad y Colonia Italiana. Los niños y niñas encontraron, además de libros, juegos didácticos, tableros de ajedrez, pizarras… y participaron en la Radio de la Bibliotecaa (Fm 88.5), instalada en la feria.