Símbolos y Emblemas

Escudo Oficial

Creación:
Según la Ordenanza Nº 166/84 Bis, del 23 de enero de 1984, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el escudo que distingue a la ciudad de Corral de Bustos-Ifflinger, cuyo proyecto pertenece al coordinador de Actividades Artísticas de la Municipalidad, Señor Enrique Norberto Torres y al integrante del grupo de pintores de esta ciudad, Señor Carlos Alberto Chichoni.

Los símbolos heráldicos:
La interpretación de los símbolos heráldicos ha sido concebida teniendo en cuenta los siguientes detalles:La Ciudad de Corral de Bustos-Ifflinger está ubicada en el ámbito de la Provincia de Córdoba, por lo cual el formato del Escudo es el mismo que el de esta provincia.En su fondo, identificando a la república, se aplicaron colores de la enseña patria.La cruz del centro determina la fe cristiana. En su vértice superior, un sol, fuente de vida y esperanza, otorga a la cruz una tonalidad entre dorada y cobrizaEl engranaje facetado de color acero, evoca la industria y el tendido ferroviario que diera nacimiento a la ciudad.Circunscribiendo a la cruz, el sol y el engranaje, dos espigas de trigo maduro a modo de corona de laureles, alude al patrimonio campesino de la ciudad y su zona de influencia.En primer plano una antorcha violácea con su llama de tonos rojizos y naranjas representa el arte y el deporte, ambos de fecunda trayectoria en Corral de Bustos-Ifflinger. Todos estos símbolos integrados entre sí son la cabal demostración del pasado, presente y futuro de un pueblo cordobés pujante y culto, de honda fe cristiana, respetuoso de sus ancestros y de su ser argentino

Bandera Oficial

La Bandera de Corral de Bustos Ifflinger fue diseñada por el Profesor de Artes Visuales Juan Cruz Patrignani Selva en el marco del concurso “Una Bandera para Nuestra Ciudad” organizado por la Comisión local del Bicentenario de la Independencia Argentina, presentada durante el acto del Día de la Bandera, el martes 21 de junio de 2016.

Memoria Descriptiva:
La Bandera de Corral de Bustos Ifflinger consta de 3 franjas horizontales: Celeste, Blanco y Verde de arriba hacia abajo.
Celeste y blanco son los colores de nuestra bandera nacional, simbolizando nuestro sentido de pertenencia a la República Argentina.
La banda de color Blanca, al igual que en la bandera de Córdoba, nos representa a todos como parte de la misma, nos señala la identidad de convivencia de nuestro pueblo que se nutrió de numerosas corrientes inmigratorias, principalmente española e italiana, seguida de comunidades como la armenia, judía, sirio-libanesa, griega y más recientemente boliviana, paraguaya, peruana y coreana que crecieron apoyándose e integrándose en paz, formando un verdadero crisol social y humano y que mancomunadamente vuelan hacia los vientos de la civilización y el progreso. El Blanco significa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social, la sabiduría, la potencia, la fuerza impulsora de iniciativas, las búsquedas constantes de nuevos esfuerzos y la paz.
La banda de color Verde surge representando la gran riqueza de nuestras tierras pertenecientes a la Pampa Húmeda. Siendo estas de gran utilidad para la agricultura y ganadería, actividades económicas que en su mayoría caracterizan y dan relevancia a nuestra geografía. El color verde significa, entre otras cosas, esperanza y abundancia, valores que en nuestra ciudad nunca faltan, esperanza de seguir creciendo, de ser cada día una ciudad mejor y abundancia de amor, solidaridad y hermandad.
En el centro de la bandera, sobre el paño Blanco, se destaca una interpretación de los símbolos heráldicos presentes en el escudo de nuestra ciudad. Un sol resplandeciente y renaciendo en todo momento, fuente de vida, esperanza y luz. El mismo adquiere la forma del Sol de Mayo ya que el mismo se encuentra presente en nuestra enseña nacional y provincial. Junto a este, un engranaje evocando a la industria y el tendido ferroviario que diera nacimiento a la ciudad. En su parte central y en primer plano una antorcha con su llama encendida representando el arte y el deporte, ambos de fecunda trayectoria en Corral de Bustos Ifflinger.
El color Amarillo Oro, color del trigo, alude también al patrimonio campesino de nuestra ciudad y su zona de influencia, base de fundamental importancia para el crecimiento de la ciudad. El mismo evoca a los fundadores y a los primeros colonizadores que se asentaron aquí y trabajaron las tierras, dejándonos su mejor legado, familia, trabajo y prosperidad.
Amarillo también el sol, porque junto con el celeste y blanco del cielo, el verde y amarillo de nuestros cultivos forman parte de nuestro mejor paisaje cotidiano, el de la Pampa Húmeda del sudeste cordobés.