El Chasqui de los Corrales de Bustos

A continuación, disponemos de los ejemplares en formato Digital a partir del año 2020. Haga clic en la imagen de tapa para descargar.

Historia.
En el mes de marzo de 1986 aparecía el número 1 del periódico mensual “El Chasqui de los corrales de Bustos”, un emprendimiento periodístico de Enrique Torres.
En su edición Nº 288, así se refería su director-editor a ese cuarto de siglo de vida periodística: “Cambios más, cambios menos, con achique de tamaño, de tabloide a oficio; sin aflojar, tratando de mantener nuestro objetivo primordial y apostando a una difusión desapasionada, coherente y constante de las realizaciones positivas que se van pariendo en nuestra sociedad, hemos transitado esos primeros veinticinco años y comenzamos a caminar por el sendero de los veintiséis”.
Es importante recordar que este periódico viene de anteriores experiencias abortadas (Imparcial, Comentario, Páginas segunda época, y nuevamente Imparcial), que no lograron hacer aflojar a sus creadores en esta nueva oportunidad.

El Primer Número.
El primer número, tamaño tabloide, impreso en la reconocida Imprenta NIS de Córdoba, donde la amistad de sus dueños les permitió acceder durante varios años a ediciones similares y a un bajo costo, destacaba en la parte central de su portada los cincuenta años con el teatro de Silverio Aloy y en tamaños de importancia se refería a los 75 años del C. A. S. Corralense, a la personería jurídica del INED, a la demora en la construcción del nuevo edificio de Correos y a los dos primeros números de una publicación del Centro de Investigaciones Históricas de su ciudad.

También en sus laterales prometían que en las páginas interiores se iban a referir al Cometa Halley, además de insertar informes, notas, cuentos y  un análisis sobre los problemas de los cortes de luz en un artículo titulado “Epec, Pido Luz para mis Ojos”.
Ya en su interior esta primera edición insertaba un artículo acerca de las enfermedades parasitarias, otro referido a la fiebre hemorrágica, un escrito referido a la autonomía de las municipalidades y recordaba al fallecido Eliseo “Chirino” Leone, empresario y alguna vez presidente de Sporting Club.
Ordenanzas e informaciones municipales, del hogar escuela y del hospital regional.

Una gacetilla referida al alumbrado público y a las obras de pavimentación, compartieron espacio con la noticia de la puesta en marcha de una antena repetidora de televisión que nunca funcionó como debía hacerlo, dadas las expectativas creadas en torno a ella. También introdujeron en el número uno estampas para el recuerdo, con dibujos del artista Roberto Quiroz y versos del Dr. Ermes Desio, recomendaciones de los últimos libros disponibles en la biblioteca municipal, un comentario de las actividades de la banda y escuela de música, del taller de artes plásticas y un recuerdo de los primeros canillitas de nuestro pueblo. Destacan también el envío de un cuadro de Juan Carlos Jachymiak al Papa Juan Pablo II, la conformación de una nueva agrupación dedicada a la investigación OVNI (EXO) y de un álbum de canciones de músicos y autores locales.Completaron la edición el cuento “Un Sol Naranja” del editor de El Chasqui y dos viñetas cómicas que inaugurarían un periplo de varios números.

Biografía del Director.
Enrique Torres se inicia en 1969 la actividad periodística con algunos artículos publicados en el periódico Páginas de Corral de Bustos.En 1970 edita con un grupo de personas de la ciudad y en calidad de director Imparcial, órgano periodístico quincenal. En ese mismo año produce la revista “EXO”, la primera revista de investigación OVNI y anticipación de grupos de investigadores privados del interior del país. Posteriormente edita el Periódico Páginas conjuntamente con Edel C. Ciardiello. A fines de los 70 y a principios de la década del 80 edita nuevamente “Imparcial” y luego “Comentario”, dos periódicos de corta duración. En 1984 inicia un nuevo periódico, mensual, que perdura hasta la fecha, con el nombre de “El Chasqui de los Corrales de Bustos”. También produce en los años 90 la Revista “Culturarte”, órgano de difusión del Consejo Regional de Cultura del Sudeste. Edita asimismo publicaciones históricas, tales como “Cuadernos de Corral de Bustos”, “Las Historias de Corral de Bustos” y “Apuntes para Conocernos Mejor”, conjuntamente con la Secretaría Municipal de Cultura y el Centro de Estudios Históricos. Además fue responsable de la publicación de los Encuentros Provinciales de Teatro de Embalse durante diez ediciones. Es uno de los iniciadores de la radiofonía de Corral de Bustos-Ifflinger. Fue integrante del equipo periodístico del primer programa socio-cultural televisivo (Tiempo de Respuestas) de Corral de Bustos y del equipo de Match 1 Producciones para la transmisión de competencias automovilísticas en circuito de Limitada Cordobesa y Limitada Santafesina.

Palabras del Director.
Quienes forman parte de este medio dicen respecto al trabajo arduo de estos años: “Y bueno… aquí estamos festejando interiormente, sin alharacas y con algún café y algún inevitable faso con nuestros sempiternos amigos, estas abultadas dos décadas y media de pretender hacernos los periodistas o informadores, como se quiera llamar. Agregan que: “Muy extensos serían los agradecimientos si esgrimiéramos todos los que en verdad hacen al merecimiento de quienes nos apoyaron en esta proverbial manía de entintar papeles. Y doble el agradecimiento para quienes nos prestaron sus espaldas, considerando que nuestras mayores pretensiones estuvieron focalizadas primordialmente a la promoción y proyección de las acciones socio-culturales en serio, tan poco tenidas en cuenta en muchos casos, o en tantos otros malhabidamente consideradas en los medios masivos de información (salvo honrosas excepciones que las hay).
Con esto el director intenta expresar que la afición periodística de quienes hacen el periódico no vende. Por eso, aclara que quienes soportan sus embates de requerimientos publicitarios, saben a conciencia que, no saben que están recibiendo en la misma medida que aportan. En todo caso afirma que están contribuyendo a promocionar las producciones espirituales e intelectuales de muchos niños, jóvenes y no tan jóvenes que consideran con justicia que la vida no pasa excluyentemente por las necesidades primarias y las apetencias materiales. Enrique Torres cuenta que sin dudar en estos veinticinco, camino a los veintiséis años, ha recibido cachetazos y salivazos, especialmente de los que disfrutan con las informaciones que destilan sangre y veneno. Las diatribas de variados pelos y marcas nunca los preocuparon. Sí, dice el director, las críticas constructivas, que siempre son escasas a las cuales, aunque no se crea, hemos tenido muchas veces en cuenta, asumiéndolas, digiriéndolas y poniendo en práctica en algún momento algunas de esas sugerencias bien habidas. En resumidas cuentas, el creador del periódico concluye diciendo: “Nos bancamos todos estos años más allá de las zozobras económicas o del empuje anímico necesario, aferrándonos a las realidades positivas.
Con el aporte de sus anunciantes, que más que anunciantes son colaboradores para Enrique Torres, ya sean de organismos oficiales o de empresas privadas, y el aporte de quienes espontáneamente se han ofrecido para arrimarles algún material de información, literario o de análisis, esperan continuar en este oficio hasta que las velas no ardan. Y para terminar nos dice que esperan que las velas no tengan el pabilo corto.

Últimos libros editados por Enrique Torres