Nuevo destino para los neumáticos

El Municipio firmó un acuerdo con la empresa especializada Geocycle. Serán destinado a procesamiento sustentable que permite valorizar y utilizar los residuos.

Con la presencia del Intendente Roberto Pacheco y Mariano Bollo, Gerente de Geocycle, líder en la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, se firmó un convenio para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se lleguen a la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

Con motivo de la firma, el Intendente Pacheco señaló: “con la firma de este convenio damos un paso más hacia nuestro objetivo último de eliminar el basural a cielo abierto. Este no sólo nos permite procesar los neumáticos sino también todos aquellos residuos no re-utilizables”.

Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el Municipio viene adoptando para para transformar a Corral de Bustos Ifflinger en una localidad más sustentable.

El acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño. A partir de este sustentable método es posible valorizarlos y darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente. A nivel nacional, durante el 2020, se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas, equivalentes a 700.000 cubiertas de automóvil.

“Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto”, enfatizó Bollo de Geocycle. Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.

En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con el Municipio un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2.